martes, 15 de mayo de 2012

La Guerra de los Mundos

La Guerra de los Mundos ( The War of the Worlds, 1953 ), dirigida por Byron Haskin, fue la primer adaptacion al cine de una obra del gran H.G. Wells. Todo dio comienzo cuando la Paramount se aseguro el proyecto en el lejano año de 1924 y al año siguiente, 1925, compro los derechos. En 1930, Alfred Hitchcock habia sido elegido para dirigir el film, pero prefirio no hacerlo; fue entonces que luego de que Hitchcock dijera que no, Cecil B. Demille como opcion personal, lo eligio a George Pal, quien era reconocido por su creacion de los: ¨ Puppetoons¨ y por haber producido: Destination Moon, 1950, dirigida por Irving Pichel y When Worlds Collide, 1951, dirigida por Rudolph Maté; una vez que Pal fue elegido como productor, Demille le dio contro total sobre la produccion y a Byron Haskin lo eligieron para dirigir el film, una decision de la que Demille se sintio complacido.

Un meteorito cae en un tranquilo pueblito de los Estados Unidos, semejante evento les brinda emocion a los lugareños, incluso hasta traen a un cientifico para observar la roca venida del espacio. Lo que nadie se imagina es que la roca espacial guarda en su interior una sorpresa mortal y es que:¡ Nos Invaden ! ¡Hay que huir a las montañas! ¿ Lograra el ser humano vencer a los seres provenientes del espacio, mas precisamente de nuestro planeta hermano Marte ?

Dos millones de dolares fue el presupuesto para este film; de esta suma, seiscientos mil dolares fueron usados para las escenas con personas, mientras que un millon cuatrocientos mil dolares fueron utilizados para los elaborados efectos especiales; el director de arte Albert Nozaki ( 1912 - 2003 ) baso sus diseños de las naves marcianas en la forma y los movimientos de las manta rayas. Tres de las naves marcianas fueron echas de cobre; una decada despues se usaron los mismos planos para contruir la nave alienigena del film: Robinson Crusoe on Mars, 1964, dirigida por Byron Haskin; lamentablemente las naves de este film fueron destruidas; continuando con los efectos especiales, para el famoso sonido producido por las naves invasoras se usaron tres guitarras electricas tocadas al reves, mientras que el grito que da el marciano, cuando Forrester lo golpea, fue una mezcla del ruido producido por un microfono, hielo seco y el grito de una mujer puesto al reves.
Antes de que al actor Gene Barry ( 14 de junio de 1919 - 9 de diciembre de 2009 ) le dieran el papel del profesor Clayton Forrester, al actor Lee Marvin le ofrecieron el protagonico. Pal quiso, a modo de agradecimiento por como se encargo Cecil B. Demille de traspasar la historia a la pantalla, que el productor fuera el narrador, pero Demille sugirio a al actor Cedric Hardwicke ( 19 de febrero de 1893 - 6 de agosto de 1964 ).
Una pieza magnifica e imperdible del cine de ciencia ficcion de todos los tiempos; Byron Haskin en tan solo 85 minutos se luce con imagenes poderosamente impactantes, apocalipticas, con esas mortiferas naves alienigenas recorriendo la ciudad y destruyendolo todo a su paso; pero ademas de una gran imagineria visual, como el momento en que un marciano coloca su mano sobre el hombro de Sylvia Van Buren ( Ann Robinson ), a ese mundo que minuto a minuto se viene abajo, Haskin le agrega unas pinceladas de carga ideologica, aventura, accion, romanticismo y bastante emocion. Un film, que aun visto hoy en día, se mantiene igual de fresco y gustoso como cuando se estreno por primera vez. Una verdadera delicia para la retina.

El director Byron Haskin ( 22 de abril de 1899 - 16 de abril de 1984 ) dirigio los siguientes films:

Matinee Ladies, 1927; Irish Hearts, 1927; Ginsberg the Great, 1927; The Siren, 1927; I Walked Alone, 1948; Man - Eater of Kumaon, 1948; Too Late for Tears, 1949; Treasure Island, 1950; Tarzan's Peril, 1951; Warpath, 1951, Silver City, 1951; Denver and Rio Grande, 1952; His Majesty O'Keefe, 1954; The Naked Jungle, 1954; Long John Silver, 1954; Conquest of Space, 1955; Tje First Texan, 1956; The Boss, 1956; From the Earth to the Moon, 1958; Little Savage, 1959; Jet Over the Atlantic, 1959; September Storm, 1960; Armored Command, 1961; Captain Sindbad, 1963; Robinson Crusoe on Mars, 1964; The Power, 1968

El actor Gene Barry trabajo en algunas de las siguientes peliculas y series de television:
En 1950 trabajo en la serie de television: The Clock; tambien en 1950 trabajo en la serie para television: Cavalcade of Stars; en 1952 trabajo en el film: The Atomic City, dirigido por Jerry Hopper; en 1955 trabajo en el film: Soldier of Fortune, dirigido por Edward Dmytryk; en ese año de 1955 tambien trabajo en el film: The Purple Mask, dirigido por: H. Bruce Humberstone; ademas en 1955 trabajo en las siguientes series para television: Science Fiction Theatre y Alfred Hitchcock Presents; en 1957 trabajo en el film: China Gate, dirigido por: Samuel Fuller; tambien en 1957 trabajo ene l film de ciencia ficcion: The 27th Day, dirigido por: William Asher; en 1958 trabajo en el film: Thunder Road, dirigido por: Arthur Ripley; en 1971 trabajo en el film: The Devil and Miss Sarah, dirigido por: Michael Caffey; en 2005, interpretando a un abuelo, trabajo en el film: War of the Worlds, dirigido por: Steven Spielberg.

La actriz Ann Robinson ( 25 de mayo de 1935 ) trabajo en las siguientes peliculas:

The Glass Wall, 1953, dirigida por Maxwell Shane; Bad for Each Other, 1953, dirigida por Irving Rapper; Dragnet, 1954, dirigida por Jack Webb: Gun Brothers, 1956, dirigida por Sidney Salkow; Midnight Movie Massacre, 1988, dirigida por Laurence Jacobs y Mark Stock; My Lovely Monster, 1991, dirigida por Michael Bergmann; War of the Worlds, 2005, dirigida por Steven Spielberg

5 comentarios:

Klaatu3000 dijo...

Gran artículo y gran película. ¡Lástima el final con tufillo religioso! H. G. Wells debe revolverse todavía en su tumba.

Licantropunk dijo...

Muy buena entrada para un clasicazo. También me gustó la adaptación moderna de Spielberg.
Saludos.

Skeleton dijo...

Hola querido amigo,excelente entrada.le comento que he visto las dos,o sea la clasica y la moderna.
Me han gustado las dos muy buenas ( salvo por la actuación de Dakota).Como siempre muy buena data,para deleitarse.

Lost Boy dijo...

Mr.Belknap, hay obras de arte en el mundo del cine por las que el tiempo no pasa y además mejoran la percepción que tienes de ellas y si las acompañas de una excelente e informativa entrada como la suya, la apreciación de la misma es inmejorable. Es que desde muy pequeño me cautivo este film.
Un saludo

Belknap dijo...

Mr. Klaatu, celebro que le haya gustado el post;
Mr. Licantropunk, celebro que a usted tambien le haya gustado el post, a mi tambien me gusto el remake que hizo Spielberg;
Mr. Skeleton, gracias por sus palabras, coincido con usted en que Dakota estuvo bastante insoportable;
Mr. Lost Boy, agradezco sus palabras, estoy de acuerdo con usted, es un film cautivante.
Caballeros, gracias por sus amables comentarios, un gran saludo a todos ustedes y nos estamos leyendo.